viernes, 25 de abril de 2008

Extraño album familiar.



Mis ancestros son casi todos italianos. Pero la línea del padre de mi padre es la que me ha heredado el apellido calabrés. En uno de esos momentos de ocio en internet empecé a fijarme un poco más en la información sobre una cantidad asombrosa de parientes que aún tengo en Italia, en Argentina y en Estados Unidos. Así es que me he ido armando un album familiar de extraños. Tengo algunas fotos magníficas, como la de Andrea Cirianni sosteniendo dos grandes pescados en la costa de Calabria; como esa es una de las más bonitas, la dejo aquí para que conozcan a mi primo.

viernes, 18 de abril de 2008

"volveré y seré millones"


Hoy me enteré de que la famosísima frase que además sirve de epitafio a la tumba de Evita tiene su origen en un afamado líder indígena que rodeó la ciudad de La Paz en la época de la colonia. Cuando lo apresaron y le dijeron que se arrepintiera antes de ser ejecutado dijo, en su lengua materna, "volveré y seré millones".

Mi ignorancia tiene muchos benficios, como descubrir estas historias para darle a viejas y conocidas frases un nuevo sabor y una nueva emoción.

martes, 1 de abril de 2008

Adios nonino.


El mundo se vistió de gala para despedirte
Sobre la alfombra púrpura y florida
de la primavera
Hermoso y fuerte, recuerdo vivo como una brasa
Te lloro quieta
Cae una lágrima, cae sola
Escurre y abre un surco sobre mi piel
Sembrando un futuro extraño
Tu herencia, que es este mundo, empieza así:
engalanado... perfumado con la primera lluvia

SAND BURNS

¿Cuál es la diferencia entre tierra y arena?

La arena quema y la tierra enloda. De las dos se levanta un polvo fino que te seca la garganta. Camina, camina, la fiebre del camino te alarga el paso pesado, el desierto no habla y ni una brisna de viento nos refresca. He pasado mucho tiempo pensando en el desierto y nunca se acaba, menos ahora, ya sé que el horizonte me mira y se burla.

Good night, good night, good night, ladies, good night, sweet ladies, good night, good night.

El tiempo muerto.

Extraño el tiempo muerto. El tiempo en que me muevo sola, me dejo llevar por la ciudad y puedo dejar de estar presente un ratito y nomás mirar.

ZAPATA CHICANO

¿Dónde están hoy las imágenes simbólicas de la revolución mexicana? La sorpresa es que no todas están muertas y embalsamadas en los libros de historia, no todas duermen el sueño de los justos en esos silenciosos mausoleos que llamamos bibliotecas. La historia vive, con o sin historiadores, en el parque chicano de San Diego, donde la comunidad crea y alberga una impresionante colección de murales que fortalecen y representan la defensa de la cultura mexicana en el territorio estadounidense. Símbolos de lucha que no cesa, de justicia que no se alcanza, de tierra que no se posee.


LA MALDAD Y LA PALABRA.

No es un libro de Derrida, es que cuando no tengo maldad me quedo sin palabras. Concluyo: de la maldad vienen mis palabras y sin maldad no sé escribir.

Por eso me callo...

Hoy no tengo maldad.